La jubilación activa es una modalidad que permite a los pensionistas compatibilizar el cobro de un porcentaje de su pensión con el trabajo por cuenta ajena o propia. Su objetivo es fomentar el envejecimiento activo y la sostenibilidad del sistema de pensiones, permitiendo a la persona seguir trabajando a tiempo completo o parcial.
Características principales
- Compatibilidad:
Se puede cobrar una parte de la pensión de jubilación mientras se trabaja.
- Flexibilidad:
El trabajo puede ser por cuenta propia (autónomo) o ajena, a jornada completa o parcial.
- Beneficios para autónomos:
Los autónomos que trabajan y tienen al menos un trabajador contratado pueden llegar a cobrar el 100% de su pensión.
- Cotizaciones:
Mientras se está en jubilación activa, se cotiza por incapacidad temporal y contingencias profesionales, pero no por desempleo ni jubilación
¿Cómo funciona?
- Generalmente, se cobra el 50% de la pensión si se está trabajando, aunque con la reforma se han introducido cambios que permiten el 100% en circunstancias específicas, como en el caso de los autónomos con trabajadores a su cargo.
- Los requisitos para acceder pueden variar, pero suelen incluir haber alcanzado la edad legal de jubilación (o más tarde) y tener un mínimo de años cotizados.
Diferencia con otros tipos de jubilación
- Jubilación parcial: Se solicita con la edad de jubilación y permite cobrar la pensión mientras se trabaja a jornada reducida, lo que puede estar o no vinculado a un contrato de relevo.
- Jubilación flexible: Es para jubilados que quieren volver a trabajar a tiempo parcial.